Ferdinand Porsche, el fundador

En 1931 Ferdinand Porsche abría las puertas de su estudio de proyectos en Stuttgart. Nacía así una marca mítica. Ferdinand Porsche contaba con 56 años, y ya atesoraba grandes éxitos personales en el mundo del motor. En 1899 diseñó el primer motor hibrido fabricado en serie del mundo, el Lohner-Porsche, que también es considerado el primer coche con tracción delantera, y que combinaba dos motores eléctricos colocados en las ruedas delanteras con un motor de gasolina que alimentaba unas baterias. El éxito de este modelo proporcionó a Porsche una gran reputación como ingeniero. Los temibles SSK de Mercedes-Benz y sus motores con compresor de los años veinte también fueron diseños suyos.

El proyecto 12 • VW Tipo 1

El primer diseño de la oficina de proyectos Porsche fue el Proyecto 12, y que dió lugar al Volkswagen Tipo 1 o "Escarabajo". Este fue el primer modelo fabricado por VW, y se mantunvo en producción desde 1938 hasta 2003, siendo así el modelo con más tiempo de producción en la historia. Las virtudes de su diseño, motor trasero de cuatro cilindros en disposición boxer y 1.100 cc, tracción trasera, refrigeración por aire y el bajo mantenimiento que requiería explican su éxito: se han vendido más de 21 millones de unidades en todo el mundo.

Porsche 356 • 1948-1965

El Porsche 356 fue el primer modelo fabricado por Porsche, sin embargo, el diseño recayó en Ferdinand "Ferry" Porsche, el hijo del fundador de la marca. El Porsche 356 se basaba en el VW Tipo 1, con el que compartía chasis, suspensión y motor. Pero era el 356 era mucho más que un VW Tipo 1 con otra carrocería, Ferry Porsche priorizó el rendimiento y el comportamiento desde el principio. Montaba el mismo motor VW boxer refrigerado por aire, pero potenciado con la incorporación de un doble carburador. Se diseñó en versión Coupé y Cabriolet, y con el paso del tiempo, la dependencia con VW fue disminuyendo, y el 356 fue adquiriendo un carácter propio.

El éxito del modelo, que con los años se fue refinando, fue rotundo a uno y otro lado del atlántico. En 1954 se lanzó en Estados Unidos la versión Speedster, una de las más recordadas y deseadas por los aficionados. En competición consiguió éxitos en infinidad de competiciones, desde las "24 Horas de Le Mans" hasta la "Mille Miglia". Pero su imagen no solo está ligada a sus éxitos deportivos, especialmente con las versiones Carrera y Carrera 2, sino también a los personajes que enamoró; desde el malogrado actor americano James Dean hasta el presidente francés Georges Pompidou.

El Porsche 356 se mantuvo en producción hasta 1965, y alcanzó las 17.000 unidades vendidas. Durante los 17 años que se mantuvo en producción se desarrollaron tres evoluciones, 356A, 356B y 356C, que si bien no ofrecían apenas variaciones estéticas, si incorporaban grandes mejoras técnicas, como la incorporación de frenos de disco, doble arbol de levas, aumento de cilindrada hasta los 1.6 litros, etc., llevando así el rendimiento del boxer hasta los 95 CV.



Coches de culto

Audi TT

Coches de Culto

BMW M3