Porsche 996 • 1998-2005

Al pasar al modelo 996, Porsche desarrolló un motor completamente nuevo. Aunque seguía utilizando la configuración bóxer de seis cilindros, el motor pasó a disponer de refrigeración líquida, lo que provocó un revuelo entre los seguidores más clásicos de Porsche, ya que con ese cambio se alteraba el sonido típico de estos vehículos, algo que los antiguos adeptos de la marca lamentaron. Otro motivo de queja fue el diseño del frontal. Los faros recordaban al recién llegado, y mucho más económico, Boxster y algunos críticos apuntaron que, junto con los intermitentes naranjas que iban debajo, los faros mostrarían un aspecto similar al de los huevos fritos, algo que nunca se ha podido negar. Al margen de los faros, había otros detalles parecidos a los del Boxster, como los retrovisores, los tiradores de las puertas y los instrumentos del interior. El cuentarevoluciones, que todo lo dominaba, seguía ubicado en el centro. A su alrededor se disponían de forma solapada los demás indicadores.

Por su parte, el nuevo motor, de 3.387 cm3 estaba equipado con dos árboles de levas en cabeza que accionaban un total de 24 válvulas. Erogaba, así, 300 CV a 6.800 rpm. De nuevo, aparecieron las versiones Carrera 2 y Carrera 4 en versiones Coupé y Cabrio, y en 2002 se lanzó la versión Targa.



Por supuesto, también en esta serie había 911 "ultradeportivos". En primer lugar el GT3, que seguía manteniendo la misma filosofía: poco peso y mucha potencia. Primero apareció con 360 CV a 7.200 rpm y posteriormente contó con 381 CV a 200 rpm más. Esto lo hacía alcanzar los 100 Km/h desde parado en solo 4,6 segundos, y consiguió recorrer los 20,6 kilómetros del antiguo circuito de Nürburgring en 7'54".

Como siempre, dos turbocompresores alimentaban a la versión Turbo, con la misma cilindrada que el GT3 pero con 40 CV más e incorporaba tracción total. Era facilmente identificable por las agresivas entradas de aire tras las puertas y el alerón constaba de dos planos que se desplegaban a altas velocidades. Por último, se lanzó la versión GT2, con 462 CV y aligerado en 100 kilos, que fue potenciado hasta los 483 CV en 2004.

Coches de culto

Audi TT

Coches de Culto

BMW M3